Idiomas
  • RSS
  • Pinterest
  • Youtube
  • Google +
Contacto
Contacta con nosotros en el +34 948 107 632
 

Historia y Leyenda del Camino

Santiago era el hermano mayor de Juan, ambos hijos de Zebedeo. Era pescador y ya desde muy temprano estaba muy relacionado con el arte de la pesca. Forma parte de los tres discípulos más cercanos a Jesús: Pedro, Santiago y Juan. Fue enviado a predicar por España, se dice que pudo iniciar su predicación por Tartesos y vía Emérita Augusta llegar hasta Galicia.

Durante siete años predica por esas tierras y avanza hasta Cesaraugusta (Zaragoza), allí se le muestra la Virgen en una roca o Pilar (De ahí la Patrona de Zaragoza). 
Posteriormente el Apóstol regresa a Jerusalén, allí encontrará la muerte bajo el reinado de Herodes entre el año 42 y 44 d. de C. Es decapitado y dos de sus discípulos Atanasio y Teodoro, logran hacerse con el cuerpo y la cabeza del santo, según se dice contratan un barco y ponen rumbos a Galicia, allí arrían velas y atracan en Iria Flavia echando amarres en una piedra o pedrón que aún se puede ver en la iglesia de Santiago en Padrón.

La tradición sigue con su peculiar viaje del cuerpo de Santiago, que es transportado en carro hasta el bosque de Libredón, lugar donde los bueyes se negaron a continuar. Esta parada es tomada como señal divina y allí entierran a Santiago.

Según cuenta la leyenda, siglos más tarde, un ermitaño llamado Paio (Pelayo) que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, empezó a ver luces y resplandores misteriosos. Corriendo fue a avisar y dar la noticia al Obispo de Iria Flavia Teodomiro, que al personarse allí descubrió que aquellas luces revelaban el lugar donde estaba enterrado el cuerpo de Santiago y sus dos discípulos, Teodomiro y Anastasio.

 

Alfonso II “El Casto” es considerado el primer peregrino de la historia.


Teodomiro comunica el descubrimiento al monarca del reino, Alfonso II “El Casto”. Ante tal hallazgo el rey no duda en poner pies en el camino e ir hasta el lugar del hallazgo, participando así sin darse la menor cuenta a la creación del posteriormente conocido como “Camino Primitivo” y figurando como primer peregrino de la historia.

Una vez llegado a Compostela y viendo la importancia de la buena nueva, ordena construir la primera iglesia y un monasterio para que los monjes puedan custodiar los restos del Apostol Santiago.

A este primer peregrino de la historia del camino le siguieron otro como; Ramón de Berenger IV, San Francisco de Asis, los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II y otros que pagaron para que hicieran la peregrinación en su lugar (para el perdón de los pecados) ya que esto estuvo permitido durante muchos años.

title


…aquellas luces revelaban el lugar donde estaba enterrado el cuerpo de Santiago y sus dos discípulos, Teodomiro y Anastasio.

title

title

 

 

Estos datos se irán ampliando puntualmente en nuestro blog.


Volver