• RSS
  • Pinterest
  • Youtube
  • Google +
Contacto
Contacta con nosotros en el +34 948 107 632
 
Roldan

Roldán y la Batalla de Roncesvalles

En el año 778 nace una de las leyendas más bonitas a mi parecer que forman parte de la historia de Navarra. Historia y leyenda que Americ picaud ya escribía en la primera guía del Camino de Santiago a su paso por Roncesvalles.

En el mes de agosto del verano del año 778 en Valcarlos, Roldán (en euskera Errolan) sufrió un ataque por parte de los Vascones que dejó sin retaguardia y sin su guerrero favorito al mismísimo Rey de los francos y de los lombardos, el Emperador de Occidente, Carlos I “el Grande”, Carlomagno.

La leyenda dice que Roldán al verse perdido en la batalla, intentó romper su espada “Durandart” contra una roca y sucedió lo contrario a lo que él tenía previsto, lo que se despedazó fue la roca en mil pedazos. Lo cual no sería imposible pues como dice el códice calixtinus, llevaba incrustado en la empuñadura de la espada un diente del mismísimo San Pedro.

Otra de las proezas que hizo que aumentara su leyenda y la divulgación sin precedentes del Cantar de Gesta que cuenta su noble batalla, es que sopló tan fuerte su cuerno de olifante para llamar a Carlomagno que se reventó los pulmones.

Cuando el Emperador llegó ya era demasiado tarde. Los Doce Pares de Francia y Roldán estaban muertos.
Dice la tradición que por eso se mandó construir la capilla del espíritu santo, el edificio más antiguo de Roncesvalles, también llamado Silo de Carlomagno. Donde supuestamente está enterrado el valiente guerrero Roldán.

El peregrino francés Aymeric Picaud que atravesó estas tierras en el siglo XII dejó escrito lo siguiente sobre Valcarlos en el Codex Calixtinus:
Junto a este monte, hacia el norte, hay un valle que se llama Valcarlos, en el que acampó el mismo Carlomagno con sus ejércitos cuando los guerreros fueron muertos en Roncesvalles, y por el que pasan también muchos peregrinos que van a Santiago y no quieren escalar el monte.

Batalla de Roncesvalles

Batalla de Roncesvalles

Placa Batalla Roncesavalles

 
 

#-#-#-#-# 0extracted.pot (PACKAGE VERSION) #-#-#-#-#

  1. Felipe

    Lo que dice la leyenda es que fueron atacados por sarracenos, no por vascones.

    • admin

      Gracias por tu comentario Felipe. Hay muchas versiones de lo que sucedió en los Pirineos en esa batalla, muchos historiadores hablan de los vascones, y cierto es también que en la La Chanson de Roland escrita casi 300 años después se menciona a los sarracenos como aquellos que atacaron a Roldán.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *