• RSS
  • Pinterest
  • Youtube
  • Google +
Contacto
Contacta con nosotros en el +34 948 107 632
 

Noticias Nahiaz

San Andrés y Estella en el Camino de Santiago

Cuenta la leyenda que hacia 1270 llegó a Estella como un peregrino más el Obispo de Patrás. Confundido entre los peregrinos mas humildes estaba realizando su camino hasta la tumba del Apostol Santiago en Compostela. Llegó muy enfermo a Estella, con graves achaques debidos a la dureza del Camino, y falleció a los pocos días.

Su cuerpo fue enterrado en el claustro de la Iglesia de San Pedro de la Rúa, que en aquella época era el cementerio donde se les daba sepultura a los peregrinos que aquí fallecían. Sigue la leyenda narrando como por la noche el sacristan del templo observó que de aquella tumba  salían lucecitas. Y tras varias noches con el mismo misterioso suceso, decidieron descubrir el cuerpo para aclarar el misterio. Así es como descubrieron las credenciales que lo acreditaban como peregrino, su identidad como Obispo de Patrás y su razón para peregrinar hasta Compostela. Llevaba en su cuerpo escondido entre otras cosas un relicario con el omoplato de San Andrés. San Andrés el primer Apostol de Jesús que fue crucificado en esta población griega. Desde entonces la reliquia fue expuesta a los ciudadanos y peregrinos que llegaban a Estella para su veneración.

Narra Juan Garcia Atienza que el Santo fue declarado patrón de Estella en 1626. Concretamente el Domingo 2 de Agosto de ese año ocurrió un milagro. Apareció sobre la torre de la iglesia un aspa luminosa que unos escritos posteriores al milagro describieron como  “Una cruz de San Andrés de tamaño y grandor como de ochenta pies cada brazo y de color y visos de Arco iris, las puntas derechas al cielo y bien abierta el aspa hacia la mano derecha de dicha iglesia, entre el medio y el poniente, y estuvo fija por espacio de dos horas, despidiendo de sí muchos resplandores, con admiración de todos los vecinos que la vieron”

Estos días coincidiendo con el día de su patrón San Andrés, el día 30 de noviembre, Estella celebra su feria ganadera y de artesanía.

Hay pueblos que saben conservar la tradición y que consiguen no olvidar el pasado, recrearlo y que permanezca inalterable a pesar del paso de los años.

 

DSC_0651  DSC_0697

Hace seis siglos que lleva celebrándose éste acontecimiento. En aquella época era uno de los eventos mas esperados de la comarca. Aún hoy sigue atrayendo a turistas y vecinos de la zona media de Navarra. Hoy en día la compra-venta de ganado es practicamente testimonial, pero sigue teniendo ese sabor añejo y tradicional que hace que se acerquen cientos de curiosos.

 

 

 

Entre las actividades que se realizaron durante la Feria de San Andrés podemos destacar:

  • El VIII concurso morfológico de la Jaca Navarra,
  • La tradicional Feria de Ganado
  • El Mercado de productos artesanos
  • El XII concurso tradicional de quesos de Urbasa-Andía
  • La exhibición de perros pastores con vacas y ovejas escocesas
  • La degustacion popular de Ternera de Navarra
  • Y otras muchas actividades.

 

DSC_0665DSC_0738DSC_0813DSC_0765DSC_0795

Leer más noticias

 
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *