Idiomas
  • RSS
  • Pinterest
  • Youtube
  • Google +
Contacto
Contacta con nosotros en el +34 948 107 632
 

Noticias Nahiaz

San Veremundo

“Mientras el mundo sea mundo, el 8 de Marzo San Veremundo “

Desde el 7 al 12 de Marzo se celebran las fiestas patronales en Villatuerta, siendo el gran día del patrón el 8 de Marzo. Pincha aquí para ver el progama de las fiestas.

¿Sabes quien es San Veremundo?

San Veremundo fue un monje benedictino de finales del siglo XI. Murió el 8 de marzo de 1092 o 1099 no esta muy claro. Es por ello que el 8 de Marzo se instituyó su festividad. Fue canonizado en 1163 por el papa Alejandro III. Aunque los testimonios que se poseen sobre su vida y su personalidad son escasos y tardíos (El becerro de Irache y el Leccionario de Irache 1547) desde muy antiguo se adoraron sus prodigios, entre los que destacan: la profetización del futuro, la curación de enfermos, los exorcismos, etc. Estos y otros muchos hechos le valieron su fama y su culto.

 

Nació hacia el año 1020, aunque el lugar de nacimiento es motivo de disputa entre dos pueblos cercanos; unos dicen que nació en Arellano y otros en Villatuerta. En la actualidad la fama del abad ha sobrepasado estos dos municipios, siendo muy célebre en toda Navarra el dicho “Mientras el mundo sea mundo, el ocho de marzo San Veremundo”.

 

800px-VeremundVillatuerta

 

Fue Abad del Monasterio de Irache desde 1056 hasta su muerte en plena ruta jacobea a su paso por Navarra. Bajo su gobierno el monasterio alcanzó una de sus momentos de esplendor. Allí fundó el hospital de peregrinos y lo convirtió punto indispensable de parada de los peregrinos medievales en su largo camino hacia Santiago de Compostela. Veremundo fue muy conocido por sus méritos, preparación intelectual y religiosa.

 

Sus restos mortales están depositados en una hermosa raqueta relicario de madera. Su exterior está adornado con delicados relieves que ilustran la vida del santo. El relicario actual es del siglo XVII.  Los dos pueblos que disputan su nacimiento (Arellano y Villatuerta) se alternan la reliquia desde 1840. Con una ceremoniosa procesión realizan en cambio, se organiza una singular fiesta en la que con una “carroza” se desplazan las reliquias hasta el pueblo vecino, no sin antes detenerse en el Monasterio de Santa María la Real de Irache y en la localidad de Dicastillo. Su última salida fue en el 2013 y se realiza cada 5 años, pincha aquí para ver imágenes de la fecha.

 

 

 

 
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *